A lo largo de nuestra historia, Nadro se ha caracterizado por el apego de los colaboradores que forman parte de la empresa, para darle cumplimiento a las normas, políticas y procedimientos establecidos que ayuden a prevenir fallas en su tramo de control, apoyados en valores institucionales donde se destacan la Responsabilidad, Integridad y Excelencia, como ejes que guían nuestras actividades cotidianas.

Establecer los lineamientos éticos del Gobierno Corporativo en Nadro, permiten:

  • Asegurar un buen manejo y administración de Nadro.
  • Proteger los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés, generando confianza en el mercado.
  • Es una herramienta que genera valor.
  • Mejor uso de los recursos, mayor transparencia administrativa y contable.
  • Prevenir el conflicto de interés en las distintas áreas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Consejo de Administración está integrado por Consejeros Independientes, el cual supervisa y guía la actuación de la empresa, sus integrantes son ratificados en la junta de accionistas.

Como parte de la estructura organizacional se encuentra el Área de Auditoría Interna.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones que ayuden a Nadro a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno Corporativo.

La Auditoria Interna está orientada con un enfoque de estabilización y valorización de los procesos más relevantes de Nadro considerando los riesgos de importancia que pueden amenazar a dichos procesos, contribuyendo a mitigarlos a través de recomendaciones, sugerencias y aplicación de buenas prácticas de control y/o herramientas tecnológicas.

De clic para ver el Organigrama General de Nadro.

De clic para ver el Manual de bienvenida corporativo.

Código de pertenencia

Guía que nos permite actuar con honestidad y marca nuestra identidad como empresa reflejando lo que somos cada uno de nosotros: una institución donde el respeto y el cuidado del otro es nuestro sello distintivo.

Política de atracción de talento

  • Inicio: entrega del formato de requerimiento de personal, descripción de puesto y posteriormente la firma de autorización de Recursos Humanos
  • Atracción y selección de candidatos: publicación de vacante, revisión de currículum, entrevista por competencias y profunda, aplicación de psicometría, aplicación de prueba axiológica y valoración médica.
  • Terna finalista: presentación de resultados (Adecuación al Puesto), entrevista de los candidatos con el usuario, elección del candidato a contratar y estudio socioeconómico.
  • Contratación: firma de documentos y elaboración del expediente.

NORMAS Y POLITICAS ANTICORRUPCION

Soborno y corrupción

Nadro ha implementado un “Programa para el cumplimiento a la política anticorrupción”, con el fin de asegurar el apego a las leyes federales de México y establecer las medidas que los empleados deben efectuar para garantizar que las prácticas comerciales y las de los socios cumplen o exceden los estándares legales y éticos, contemplando cualquier distribuidor, consultor y/o agente quienes deben firmar una declaratoria de cumplimiento o incluir estas garantías en el contrato, sin incurrir en actos de corrupción desde el momento que actúa en nombre de Nadro.

Regalos y entretenimiento

Una norma ética general para personal que está involucrado en la toma de decisiones comerciales en nombre de la empresa es no dar, recibir, solicitar, aceptar o acordar la aceptación de dinero o especie o cualquier objeto de valor a cambio de una ventaja de negocios inapropiada. Los gastos de comida, entretenimiento y otras amenidades sociales para beneficio de los Servidores Públicos son permitidos si y sólo sí se encuentran reglamentados bajo las políticas de Nadro y las leyes de México.
Los regalos de cortesía deberán ser de escaso valor (menor a $1000.00 -Un Mil pesos 00/100 Moneda Nacional-, y generalmente utilizando el logo de la compañía).

Gastos de viaje

Ningún viaje o gasto podrá ser remitido a favor de un Servidor Público, el cual se encuentre relacionado con la demostración de un producto o para un propósito similar sin el examen previo y la aprobación, de igual forma, no está permitido efectuar pagos en efectivo a Servidores Públicos por concepto de viáticos, el pago de viaje de un Servidor Público debe hacerse directamente a la línea aérea, hotel, o agencia de viajes.

Conflicto de interés

Como una responsabilidad clave de los colaboradores de Nadro, es asegurar que los intereses personales no tengan conflicto con la responsabilidad encomendada por la compañía y/o naturaleza del negocio, por lo que los colaboradores deben abstenerse de tener intereses, actividades o inversiones que se vinculen a negocios competidores.

Contribuciones políticas y cabildeo

Nadro ha determinado no efectuar ningún pago o transferir fondos a candidatos presentes o futuros a un cargo público, ni a partidos políticos, ni a iniciativas políticas o a cualquier otra forma de campaña política.

Donaciones y patrocinio

La política de Nadro prohíbe expresamente hacer cualquier donación con el propósito de inducir a cualquier persona física o moral para comprar, arrendar o recomendar cualquier producto o servicio de Nadro. Además, las donaciones deberán realizarse únicamente a las organizaciones de beneficencia sin finalidad de lucro y documentarlas debidamente. Cualquier donación deberá ser cuidadosamente examinada por adelantado para asegurarse de que no tiene como primicia un intento indebido de influir en un funcionario de gobierno en la toma de decisiones respecto a un asunto de negocio de Nadro.

Gestión de Registros

Nadro ha determinado que está prohibido distorsionar los registros y/o la información contable, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, para obtener algún beneficio personal o algún otro motivo que lesione los intereses de “Nadro” o de su personal, directa o indirectamente.
Está prohibido utilizar información privilegiada, para beneficio personal o de terceros, en tanto ésta no sea conocida por el público. Confiamos en que nuestros empleados con un amplio criterio de manejo de información valiosa y/o información sensible, todos compartimos la responsabilidad de mantener esta información confidencial.

FORMACION Y COMUNICACION

Plan anual de capacitación

Documento basado en la Detección de Necesidades de Capacitación, en el cual establecen de manera anual los cursos de capacitación. Asegurando que se incluyan los programas de inducción a los nuevos colaboradores a fin de adoptar en corto tiempo nuestra cultura organizacional.

Plan de comunicación

La cultura ética de Nadro es difundida entre nuestros colaboradores a través de los medios de comunicación interna. Gracias a las campañas que desarrollamos, se fomenta que cada miembro de esta compañía tome decisiones basadas en la Responsabilidad, la Integridad y la Excelencia que son los valores fundamentales de la Organización.

Con acciones estratégicas de comunicación, promovemos nuestros Código de Ética y de Pertenencia como ejes rectores para conducir todas las relaciones de Nadro con clientes, proveedores, colaboradores y entidades gubernamentales.

Adicionalmente, trabajamos en estrecha colaboración con el Consejo Mexicano de la Comunicación desplegando campañas para promover ideas, valores, actitudes y costumbres para construir una mejor sociedad.

Inducción al puesto para niveles gerenciales

Programa didáctico para facilitar la integración del personal al puesto con base en las necesidades que rol demanda.

MONITOREO Y CUMPLIMIENTO DE CONTROLES

De clic para ver el Código de ética.

Política de regalos

Como parte de la comunicación interna utilizada por la compañía y sobre todo en la época decembrina, se refuerza la política de no aceptar regalos, atenciones o gratificaciones que puedan influir en cualquier decisión que pueda representar obtener algún beneficio directo o indirecto que tenga cualquier tipo de relación con la compañía, por lo que únicamente se pueden aceptar promocionales sin valor comercial, no se deben aceptar regalos en efectivo o en especie, cualquier regalo con un monto superior a $1,000.00 (un mil pesos 00/100 M.N.), debe ser reportado al Comité de Ética, en caso de que no se pueda rechazar, deberá entregarse a las Direcciones de Auditoria y/o Recursos Humanos para determinar el proceso a seguir, no está permitido aceptar comidas u otro tipo de atenciones por parte de cualquier persona física o moral con quien “NADRO” tenga relaciones de negocio, cuya intención pudiera estar encaminada a solicitar u ofrecer realizar alguna acción indebida.

Comité de ética

Las funciones del Comité de Ética establecido en Nadro, son:

  • Verificar el cumplimiento y apego a las normas éticas y procedimientos de la organización.
  • Revisar y actualizar las normas éticas y demás procedimientos que regulen las actividades de los colaboradores hacia los clientes, proveedores y consultores.
  • Verificar que cualquier denuncia realizada a través de la línea ética se maneje en forma discrecional, salvaguardando la protección del denunciante dando seguimiento hasta la conclusión de la denuncia por parte del Comité de Ética.
  • Comunicación efectiva hacia los colaboradores para el reforzamiento del código de ética y comportamientos observables durante sus actividades.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es una parte esencial del proceso de reporte corporativo. Su responsabilidad primaria es supervisar, en nombre de la junta directiva, la integridad del reporte financiero, controles y procedimientos implementados por la Administración para proteger los intereses de los accionistas y otras partes interesadas.

Por la importancia que tiene el Comité de Auditoria en la estructura del Gobierno Corporativo, es fundamental vigilar el cumplimiento no solo de la normativa interna y leyes y reglamentos que apliquen según el giro de la industria, representa también un elemento clave para reforzar la transparencia de la compañía.

LINEA ETICA Y EVALUACION DE DESEMPEÑO

Línea ética

Para garantizar un buen manejo de la línea ética, existe un consultor externo de KPMG que pone a disposición dos vías de comunicación a través de las cuales los empleados, clientes o proveedores podrán realizar la denuncia correspondiente:

  • Vía telefónica de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas, al número 01800 800 6237 (línea sin costo), el contestador automático permitirá dejar mensaje a aquellos que llamen fuera del horario de trabajo. Dicho mensaje es revisado por el personal del consultor externo de KPMG el siguiente día hábil.
  • Mensaje vía internet las 24 horas los 365 días del año en la página: www.lineaetica2.kpmg.com.mx.

Política de no represalias

La política de no represalias en contra del denunciante está establecida en Nadro dentro del código de ética y línea ética en donde se establece lo siguiente:

  • Todas las denuncias donde se rompa el anonimato para presentar pruebas, se le proporcionará protección al denunciante.
  • En caso de que el denunciante mantenga el anonimato sin presentar pruebas, se desechará el reporte.
  • Si en la investigación se detecta que la denuncia es falsa y con dolo, el denunciante pierde la protección y se le aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

Política de gestión de reportes de delitos patrimoniales

Cuando existe alguna sospecha de fraude, robo, malos manejos, desfalco o incumplimiento a políticas y procedimientos, debe ser notificado por el personal y/o denunciante de manera inmediata o por el medio de la línea ética.

Término de la Relación Laboral

Nadro ha establecido metodología y lineamientos para dar seguimiento y solución a conductas irregulares, bajo nivel de desempeño y situaciones conflictivas en los trabajadores; a fin de evitar en la medida de lo posible la terminación de la relación laboral, elaborando cartas invitación, plan de mejora del desempeño o levantamiento de actas administrativas; hasta la terminación de la relación laboral del trabajador como última alternativa y la entrega del finiquito/liquidación.

Evaluación de desempeño

El Modelo Evaluación de Desempeño de Nadro nos permite trazar una línea clara para el desarrollo de carrera de nuestros colaboradores. Su base es definir objetivos específicos, claros y concretos enfocados en mejorar las competencias y fomentar un excelente desempeño. De esta manera la suma de esfuerzos conjuntos permite a la organización conseguir las metas definidas por la Dirección General.

Evaluación de desempeño

La cultura ética de Nadro es difundida entre nuestros colaboradores a través de los medios comunicación interna. Gracias a las campañas que desarrollamos, se fomenta que cada miembro de esta compañía tome decisiones basadas en la Responsabilidad, la Integridad y la Excelencia que son los valores fundamentales de la Organización. Con acciones estratégicas de comunicación, promovemos nuestros Código de Ética y de Pertenencia como ejes rectores para conducir todas las relaciones de Nadro con clientes, proveedores, colaboradores y entidades gubernamentales. Adicionalmente, trabajamos en estrecha colaboración con el Consejo Mexicano de la Comunicación desplegando campañas para promover ideas, valores, actitudes y costumbres para construir una mejor sociedad.

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Nadro y la transparencia;
cumpliendo con las normas,
políticas y procedimientos
que rigen nuestra industria

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