A lo largo de nuestra historia, Nadro se ha caracterizado por el apego de los colaboradores que forman parte de la empresa, para darle cumplimiento a las normas, políticas y procedimientos establecidos que ayuden a prevenir fallas en su tramo de control, apoyados en valores institucionales donde se destacan la Responsabilidad, Integridad y Excelencia, como ejes que guían nuestras actividades cotidianas.

Establecer los lineamientos éticos del Gobierno Corporativo en Nadro, permiten:

  • Asegurar un buen manejo y administración de Nadro.
  • Proteger los derechos de los inversionistas y otros grupos de interés, generando confianza en el mercado.
  • Es una herramienta que genera valor.
  • Mejor uso de los recursos, mayor transparencia administrativa y contable.
  • Prevenir el conflicto de interés en las distintas áreas.

DECLARACIÓN Y COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN

En cumplimiento con la lucha contra la corrupción, Nadro establece las medidas que sus empleados deben efectuar para garantizar que nuestras prácticas comerciales y las de nuestros socios cumplen o exceden los estándares legales y éticos, a través de nuestra política anticorrupción:

“Ningún funcionario, miembros del Comité Ejecutivo, empleado o agente de Nadro podrá ofrecer, otorgar o prometer, en forma directa o indirecta, dinero o cualquier otro objeto o cosa de valor a un Servidor Público con el propósito de obtener cualquier beneficio o ventaja competitiva de negocio. Adicionalmente, tanto la política interna de Nadro como la legislación mexicana vigente obligan a la empresa a documentar todas las transacciones y disposición de activos de manera precisa y razonable”.

Es importante mencionar que la corrupción se puede presentar de formas diferentes, Nadro está en contra de cualquiera de ellas:

  • Conflicto de interés: existe cuando un empleado tiene un interés que lo motiva a trabajar de una forma que sirva a ese interés y no necesariamente a los intereses del empleador, al que está obligado a servir.
  • Corrupción: es el abuso de poder que ejerce un funcionario público para beneficio propio, en el entendido que la corrupción puede incluir actividades como la extorsión, malversación, fraude e incluso el soborno.
  • Evasión fiscal: Es un delito, que se comete en un intento por evitar hacer las declaraciones y presentar los pagos de impuestos que corresponden a algunos contribuyentes en su debido momento (Guía SAT, s.f.).
  • Lavado de dinero: Es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar legítimos
  • Soborno: dar o recibir objetos de valor a cambio de una consideración favorable.
  • Pago facilitador: Son montos relativamente pequeños pagados a funcionarios o proveedores de servicios que garantizan, facilitan o agilizan la ejecución de una acción gubernamental rutinaria a la que el ordenante tiene derecho (Transparencia Internacional, 2008).

Compromiso de la Dirección para combatir la corrupción.

Para garantizar el cumplimiento con las leyes mexicanas y la lucha contra la corrupción, los funcionarios y miembros del consejo, respaldan los documentos en los cuales versan aquellos estatutos que sirven de guía para el comportamiento ético de empleados y agentes o socios del negocio que actúen en nombre de Nadro y/o sus empresas subsidiarias, afiliadas y/o partes relacionadas.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Consejo de Administración está integrado por Consejeros Independientes, el cual supervisa y guía la actuación de la empresa, sus integrantes son ratificados en la junta de accionistas.

Como parte de la estructura organizacional se encuentra el Área de Auditoría Interna.

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones que ayuden a Nadro a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno Corporativo.

La Auditoria Interna está orientada con un enfoque de estabilización y valorización de los procesos más relevantes de Nadro considerando los riesgos de importancia que pueden amenazar a dichos procesos, contribuyendo a mitigarlos a través de recomendaciones, sugerencias y aplicación de buenas prácticas de control y/o herramientas tecnológicas.

De clic para ver el Organigrama General de Nadro.

Código de pertenencia

Guía que nos permite actuar con honestidad y marca nuestra identidad como empresa reflejando lo que somos cada uno de nosotros: una institución donde el respeto y el cuidado del otro es nuestro sello distintivo.

Política de atracción de talento

  • Inicio: entrega del formato de requerimiento de personal, descripción de puesto y posteriormente la firma de autorización de Recursos Humanos
  • Atracción y selección de candidatos: publicación de vacante, revisión de currículum, entrevista por competencias y profunda, aplicación de psicometría, aplicación de prueba axiológica y valoración médica.
  • Terna finalista: presentación de resultados (Adecuación al Puesto), entrevista de los candidatos con el usuario, elección del candidato a contratar y estudio socioeconómico.
  • Contratación: firma de documentos y elaboración del expediente.

NORMAS Y POLITICAS ANTICORRUPCION

Soborno y corrupción

Nadro ha implementado un “Programa para el cumplimiento a la política anticorrupción”, con el fin de asegurar el apego a las leyes federales de México y establecer las medidas que los empleados deben efectuar para garantizar que las prácticas comerciales y las de los socios cumplen o exceden los estándares legales y éticos, contemplando cualquier distribuidor, consultor y/o agente quienes deben firmar una declaratoria de cumplimiento o incluir estas garantías en el contrato, sin incurrir en actos de corrupción desde el momento que actúa en nombre de Nadro.

Política de regalos y agradecimientos

Los empleados que interactúan con la persona que hace negocios con “la Compañía” (incluyendo proveedores, clientes, competidores, contratistas y consultores) deben llevar a cabo dichas actividades en el mejor interés de “la Compañía”, utilizando normas coherentes e imparciales. Los empleados de “la Compañía” no podrán aceptar regalos, atenciones, agradecimientos o gratificaciones que puedan influir en nuestras compras y en otras decisiones, o estar en condiciones de obtener ningún beneficio directo o indirecto de una parte que tenga relaciones comerciales con la Compañía.

Política de hospitalidad y gastos de viaje

Ningún viaje o gasto podrá ser remitido a favor de un Servidor Público, el cual se encuentre relacionado con la demostración de un producto o para un propósito similar sin el examen previo y la aprobación, de igual forma, no está permitido efectuar pagos en efectivo a Servidores Públicos por concepto de viáticos, el pago de viaje de un Servidor Público debe hacerse directamente a la línea aérea, hotel, o agencia de viajes.

Conflicto de interés

Como una responsabilidad clave de los colaboradores de Nadro, es asegurar que los intereses personales no tengan conflicto con la responsabilidad encomendada por la compañía y/o naturaleza del negocio, por lo que los colaboradores deben abstenerse de tener intereses, actividades o inversiones que se vinculen a negocios competidores.

Contribuciones políticas y cabildeo

Nadro ha determinado no efectuar ningún pago o transferir fondos a candidatos presentes o futuros a un cargo público, ni a partidos políticos, ni a iniciativas políticas o a cualquier otra forma de campaña política.

Donaciones y patrocinio

La política de Nadro prohíbe expresamente hacer cualquier donación con el propósito de inducir a cualquier persona física o moral para comprar, arrendar o recomendar cualquier producto o servicio de Nadro. Además, las donaciones deberán realizarse únicamente a las organizaciones de beneficencia sin finalidad de lucro y documentarlas debidamente. Cualquier donación deberá ser cuidadosamente examinada por adelantado para asegurarse de que no tiene como primicia un intento indebido de influir en un funcionario de gobierno en la toma de decisiones respecto a un asunto de negocio de Nadro.

Gestión de registros y prevención de lavado de dinero

Nadro ha determinado que está prohibido distorsionar los registros y/o la información contable, ya sea para simular el cumplimiento de metas u objetivos, para obtener algún beneficio personal o algún otro motivo que lesione los intereses de “Nadro” o de su personal, directa o indirectamente.
Está prohibido utilizar información privilegiada, para beneficio personal o de terceros, en tanto ésta no sea conocida por el público. Confiamos en que nuestros empleados con un amplio criterio de manejo de información valiosa y/o información sensible, todos compartimos la responsabilidad de mantener esta información confidencial.
A través de contrato y convenios, Nadro establece el compromiso y garantía de que los fondos con los que habrán de operar u operaron clientes, proveedores y socios del negocio proceden de actividades lícitas. Así mismo, establece el compromiso para que ninguno permita que terceros operen con consentimiento de ellos o de sus representantes en servicios, cuentas, contratos o productos donde actúan u operan, con recursos provenientes de actividades ilícitas.
Nadro proporciona y en su caso solicita un aviso de privacidad a cualquier persona de la cual vaya a recabar o haya recabado datos personales y/o sensibles, dicho aviso de privacidad está de acuerdo con lo que la ley en esta materia establece

Programa anticorrupción e integridad para socios comerciales

Nadro documenta a través de contratos y convenios las obligaciones y responsabilidades que tanto clientes como proveedores deben observar y cumplir en cuanto a leyes aplicables, políticas corporativas, éticas y comerciales que prohíben el cohecho y la corrupción, en todas sus formas. En caso de que hubiese alguna violación del cliente o proveedor, empleados, funcionarios, agentes o presentantes, Nadro rescindirá inmediatamente el contrato o convenio y cuando sea aplicable, denunciará el hecho ante la autoridad que corresponda, para que se investigue y se sancione en términos de la ley o reglamento que se viole.

Programa de capacitación o entrenamiento anticorrupción

Para garantizar que la Ética y la Integridad corporativa sean parte de la conducta de todos nuestros empleados, Nadro ha integrado a su programa de capacitación todos aquello temas enfocados a reforzar la transparencia, honestidad y cumplimiento a nuestro Código de Ética y Política anticorrupción. Lo anterior con el objetivo de cada uno de nuestros empleados se conduzca acorde a las leyes y reglamentos que regulen las actividades del negocio y laborales, siempre con el más alto estándar de comportamiento ético.

FORMACION Y COMUNICACION

Plan anual de capacitación

Documento basado en la Detección de Necesidades de Capacitación, en el cual establecen de manera anual los cursos de capacitación. Asegurando que se incluyan los programas de inducción a los nuevos colaboradores a fin de adoptar en corto tiempo nuestra cultura organizacional.

Plan de comunicación

La cultura ética de Nadro es difundida entre nuestros colaboradores a través de los medios de comunicación interna. Gracias a las campañas que desarrollamos, se fomenta que cada miembro de esta compañía tome decisiones basadas en la Responsabilidad, la Integridad y la Excelencia que son los valores fundamentales de la Organización.

Con acciones estratégicas de comunicación, promovemos nuestros Código de Ética y de Pertenencia como ejes rectores para conducir todas las relaciones de Nadro con clientes, proveedores, colaboradores y entidades gubernamentales.

Adicionalmente, trabajamos en estrecha colaboración con el Consejo Mexicano de la Comunicación desplegando campañas para promover ideas, valores, actitudes y costumbres para construir una mejor sociedad.

Inducción al puesto para niveles gerenciales

Programa didáctico para facilitar la integración del personal al puesto con base en las necesidades que rol demanda.

MONITOREO Y CUMPLIMIENTO DE CONTROLES

De clic para ver el Código de ética.

Política para prevenir fraudes internos

Nadro establece controles internos y medidas para prevenir y en su caso, dar seguimiento y sancionar el fraude y actos de corrupción Las actividades que tienen este propósito son las siguientes:

  • Selección y contratación de personal. En Nadro tenemos establecido un procedimiento de selección de personal que asegura que todo el personal contratado es digno de confianza, a través de la aplicación de entrevistas a profundidad y pruebas axiológicas, como MIDOT, donde se evalúa el perfil del candidato y lo referente a valores e integridad.
  • Alta de clientes y proveedores. Todos los clientes y proveedores, previo a su aceptación, son evaluados en cuanto a su cumplimiento normativo y legal. Formación de empelados. A través de nuestro programa de formación proporcionamos los principios éticos que deben observar nuestros empleados en su actuar frente a hechos deshonestos, ilegales y cualquiera que dañe a la Compañía.
  • Segregación de funciones. Nadro a través de sus áreas de Auditoria y Normatividad, validan que el control de un proceso no sea llevado a cabo por una sola persona o función.
    Nadro establece políticas y procedimientos, para mantener la organización con líneas de actuación claros, marcando los límites, para la toma de decisiones en situaciones específicas que defina la Alta Dirección, los cuales son revisados en periodos específicos para garantizar su vigencia y aplicación.
  • Autorizaciones. Nadro ha establecido en sus procedimientos niveles de autorización para empleados y funcionarios, de acuerdo a su tramo de control y nivel de responsabilidad.
  • Seguridad de la información. Nadro a través de su Política de uso, custodia y seguridad de la información, establece los lineamientos que todo el personal debe observar en esta materia.
  • Accesos a sistemas TI. Nadro establece protocolos para controlar el acceso a sistemas informáticos y evitar los accesos no autorizados.
  • Auditorías Internas. Nadro tiene establecido un programa de Auditorías que buscan identificar y evaluar riesgos financieros y contables, a fin de establecer controles para prevenir fraudes y conductas contrarias a nuestros estatutos y leyes aplicables. Estas actividades incluyen prevención de conductas como:
    • Delito patrimonial: Delitos cometidos contra el patrimonio de LA COMPAÑÍA que lesionen o pongan en peligro dicho bien, dentro del cual se contempla el robo, fraude, abuso de confianza, extorsión y daño a la propiedad ajena.
    • Fraude: Cualquier actividad que implique un engaño o manipulación dolosa de activos o formación administrativa, contable o de operación de la compañía por la cual una persona o grupo de personas obtengan un beneficio directo o indirecto.
    • Lavado de dinero: Cualquier actividad que realice cualquier miembro de la compañía para disfrazar u ocultar la procedencia ilegal de recursos para comprar o adquirir productos de la compañía.
    • Robo: Cualquier apropiación o sustracción indebida o no autorizada de cualquier activo de la empresa, especialmente dinero, mercancía y/o máquinas o vehículos propiedad de la compañía.
    • Desfalco: Apropiación indebida de dinero o bien ajeno por parte de una persona el cual tenía bajo su custodia.

Reforzamiento de la política de regalos y agradecimientos

Como parte de la comunicación interna utilizada por la compañía y sobre todo en la época decembrina, se refuerza la política de no aceptar regalos, atenciones o gratificaciones que puedan influir en cualquier decisión que pueda representar obtener algún beneficio directo o indirecto que tenga cualquier tipo de relación con la compañía, por lo que únicamente se pueden aceptar promocionales sin valor comercial.

Comité de ética

Las funciones del Comité de Ética establecido en Nadro, son:

  • Verificar el cumplimiento y apego a las normas éticas y procedimientos de la organización.
  • Revisar y actualizar las normas éticas y demás procedimientos que regulen las actividades de los colaboradores hacia los clientes, proveedores y consultores.
  • Verificar que cualquier denuncia realizada a través de la línea ética se maneje en forma discrecional, salvaguardando la protección del denunciante dando seguimiento hasta la conclusión de la denuncia por parte del Comité de Ética.
  • Comunicación efectiva hacia los colaboradores para el reforzamiento del código de ética y comportamientos observables durante sus actividades.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es una parte esencial del proceso de reporte corporativo. Su responsabilidad primaria es supervisar, en nombre de la junta directiva, la integridad del reporte financiero, controles y procedimientos implementados por la Administración para proteger los intereses de los accionistas y otras partes interesadas.

Por la importancia que tiene el Comité de Auditoria en la estructura del Gobierno Corporativo, es fundamental vigilar el cumplimiento no solo de la normativa interna y leyes y reglamentos que apliquen según el giro de la industria, representa también un elemento clave para reforzar la transparencia de la compañía.

Sanciones o penalizaciones por incumplimiento al Código de ética y Política Anticorrupción

Todos los funcionarios, miembros del Comité Ejecutivo y empleados de Nadro y sus filiales están sujetos al cumplimiento del Código de ética, Políticas Anticorrupción y lineamientos que establezcan los principios fundamentales del derecho y la ética en la compañía, por lo que cualquier desacato o violación estarán sujetos a las medidas disciplinarias, incluyendo en su caso, la rescisión laboral y las consecuencias legales que correspondan.

LINEA ETICA Y EVALUACION DE DESEMPEÑO

Línea ética

Para garantizar un buen manejo de la línea ética, existe un consultor externo de KPMG que pone a disposición dos vías de comunicación a través de las cuales los empleados, clientes o proveedores podrán realizar la denuncia correspondiente:

  • Vía telefónica de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas, al número 01800 800 6237 (línea sin costo), el contestador automático permitirá dejar mensaje a aquellos que llamen fuera del horario de trabajo. Dicho mensaje es revisado por el personal del consultor externo de KPMG el siguiente día hábil.
  • Mensaje vía internet las 24 horas los 365 días del año en la página: www.lineaetica2.kpmg.com.mx.

Política de no represalias

La política de no represalias en contra del denunciante está establecida en Nadro dentro del código de ética y línea ética en donde se establece lo siguiente:

  • Todas las denuncias donde se rompa el anonimato para presentar pruebas, se le proporcionará protección al denunciante.
  • En caso de que el denunciante mantenga el anonimato sin presentar pruebas, se desechará el reporte.
  • Si en la investigación se detecta que la denuncia es falsa y con dolo, el denunciante pierde la protección y se le aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

Política de gestión de reportes de delitos patrimoniales

Cuando existe alguna sospecha de fraude, robo, malos manejos, desfalco o incumplimiento a políticas y procedimientos, debe ser notificado por el personal y/o denunciante de manera inmediata o por el medio de la línea ética.

Término de la Relación Laboral

Nadro ha establecido metodología y lineamientos para dar seguimiento y solución a conductas irregulares, bajo nivel de desempeño y situaciones conflictivas en los trabajadores; a fin de evitar en la medida de lo posible la terminación de la relación laboral, elaborando cartas invitación, plan de mejora del desempeño o levantamiento de actas administrativas; hasta la terminación de la relación laboral del trabajador como última alternativa y la entrega del finiquito/liquidación.

Evaluación de desempeño

El Modelo Evaluación de Desempeño de Nadro nos permite trazar una línea clara para el desarrollo de carrera de nuestros colaboradores. Su base es definir objetivos específicos, claros y concretos enfocados en mejorar las competencias y fomentar un excelente desempeño. De esta manera la suma de esfuerzos conjuntos permite a la organización conseguir las metas definidas por la Dirección General.

Evaluación de desempeño

La cultura ética de Nadro es difundida entre nuestros colaboradores a través de los medios comunicación interna. Gracias a las campañas que desarrollamos, se fomenta que cada miembro de esta compañía tome decisiones basadas en la Responsabilidad, la Integridad y la Excelencia que son los valores fundamentales de la Organización. Con acciones estratégicas de comunicación, promovemos nuestros Código de Ética y de Pertenencia como ejes rectores para conducir todas las relaciones de Nadro con clientes, proveedores, colaboradores y entidades gubernamentales. Adicionalmente, trabajamos en estrecha colaboración con el Consejo Mexicano de la Comunicación desplegando campañas para promover ideas, valores, actitudes y costumbres para construir una mejor sociedad.

Gobierno CorporativoEstructura OrganizacionalNormas y políticas anticorrupciónFormación y comunicaciónMonitoreo y cumplimientoaceiteLínea ética y evaluación de desempeñoDeclaración y compromiso anticorrupción
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cumpliendo con las normas,
políticas y procedimientos
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